Estrategia (ejemplo)


LA MULTIPLICACIÓN Y SU USO EN LA VIDA DIARIA
Estrategia Basada en el Aprendizaje Significativo de Ausubel

Propósito: Conocerá que es una multiplicación y  la relevancia que tiene el  uso de esta en la vida diaria.

Introducción:Se preguntara a los alumnos que entienden por multiplicación y si han escuchado el uso de estos en contexto donde viven; el cual es más común de lo que se imaginan, los seres humanos nos multiplicamos cuando Mamá  se embaraza y de igual forma la basura pero esta por toneladas. Se implementará una presentación de PowerPoint donde se describa brevemente que es una multiplicación así como sus factores.
·         ¿Qué es una multiplicación?
·         ¿Qué es el multiplicando? 
·         ¿Qué es el multiplicador?
·         ¿Qué es el producto de la multiplicación? 
·         ¿Qué es un geoplano?

ACTIVIDAD
DESARROLLO
EVALUACIÓN
MATERIAL
Mapa mental que  refuerce su aprendizaje (lluvia de ideas).
El alumno participara con los conocimientos adquiridos durante la presentación.
La participación del alumno y sus aportaciones congruentes sobre el tema visto.
-Pizarrón.
-Plumines.
- Cuaderno.
- Recursos humanos.
Gimnasia cerebral: para que el alumno este más atento y concentrado
El alumno observara un vídeo de gimnasia cerebral y realizara movimientos sencillos con las manos: tocara sus dedos con el pulgar uno por uno e irá aumentando la velocidad, pulgar meñique y pulgar palma.



-Computadora.
-Cañón.
-Video.
-Recursos humanos.
Tablas de multiplicación: 2, 3, 4, 6,7, 8 y 9. (Con música).
Escucharan las tablas en la computadora, al mismo tiempo que las van registrando en el geoplano.
Se les preguntara al azar las tablas de multiplicar  para reafirmar lo aprendido.



-Computadora.
-Geoplano.
-Ligas.


Rompecabezas de multiplicaciones
Se dará al alumno una hoja con un rompecabezas impreso, el cual contiene las tablas de multiplicar y deberá buscar el resultado para armarlo ya que tiene que coincidir la pieza con la multiplicación con resultado.




-Rompecabezas impreso.
-Colores.
-Pegamento

Tablas de multiplicar (iluminando)
-           El alumno iluminara de un color específico el resultado de multiplicar ejemplo: 3x1=3 anaranjado.

-Hojas impresas.
-Colores.
-Recursos humanos.

Aula de cómputo.
(gimnasia cerebral)
Se le pedirá al alumno que siente por parejas en las computadoras  y observen el recuadro que trae escrito los colores. Que lo lean en voz alta primero uno y luego el otro.
Se les prenguntara si se les dificulto leer el recuadro y porque.


-Computadora
-Ejercicio
-Recursos humanos



Tablas de multiplicar jugando
Se les dará la indicación y de que cierren sus ojos escuchen la música de relajación; después los alumnos ingresaran la página de su libro de matemáticas:  http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html

 Las estrategias que utilizaron  para resolver las operaciones e determinado tiempo (calculo mental o cuaderno).


-Libro de matemáticas.
-Computadora.
-Recursos humanos.
-Cuaderno.
-Lápiz.



Calculo mental por filas.
Pasara cada alumno de las filas al pizarrón a poner los resultados de la multiplicación dicha por el Profesor y por cada acierto será un punto. La fila que acumule más puntos será la ganadora.
Que el resultado sea puesto por el alumno que pasa al frente y no por todo el grupo.
-Pizarrón
-Plumones
-Recursos humanos.

Cierre: Para finalizar y reforzar el aprendizaje; por parejas se les entregara, un tablero de lotería con los  resultados de las tablas de  multiplicar y se empezara a jugar gritando las tablas de multiplicar, las primeras 2 parejas en ganar recibirán una paleta.

4 comentarios:

  1. saludos disculpa. ¿cómo se usa el geoplano en la actividad?

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  2. Muy buen trabajo, el ejemplo es de gran utilidad para aplicarlo en el contexto escolar. la utilización del paradigma cognitivo y el desarrollo de habilidades.
    También un poco mas de información sobre el tema seria de gran utilidad para sustentar el ejercicio que se pondrá en practica.

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