JEROME BRUNER
Nació
en Nueva York, el 1 de octubre de 1915) Psicólogo estadounidense. Ejerció su
cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G.
Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de
psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este Centro.
Bruner
ingresó en la Universidad e Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió
sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en
1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el
departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard
en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las
necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las
necesidades determinan las percepciones humanas.
Sus
estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social
estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran
superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico
centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las
potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban
fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como
receptores pasivos de conocimiento.
En
1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En
ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte
impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el
pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.
·
Medalla
de oro CIBA, 1974, por 'investigación original y excepcional'.
·
Premio
Balzan en 1987 por 'contribuciones al entendimiento de la mente humana'. Fellow,
American Academy of Arts and Sciences.
DAVID PAUL AUSUBEL
Fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos
años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre
tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y
Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del
mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques
Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su
influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico
anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido
en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual
chocaba con el conductismo de aquella época.
DAVID PAUL AUSUBEL
Nació
en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía
emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de
Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del
Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la
segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el
tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en
psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en
psicología del desarrollo. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje
Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación.
Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive
en la ciudad de Ontario (Canadá).
En
la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por
Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban
que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de
contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser
presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste
puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el
aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como
estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o
memorístico y repetitivo.
De
acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en
forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el
estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos;
pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le
está mostrando.
Obras:
·
En
el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal.
·
En
1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
Publicaciones
destacadas:
Ø El Journal of Educational Psychology
(1960, sobre los “organizadores previos”);
Ø En la revista Psychology in the
Schools (1969, sobre la psicología de la educación)
Ø En la Review of Educational Research
(1978, en defensa de los “organizadores previos”).
Ø Autor, junto con Edmund V. Sullivan,
de El desarrollo infantil.
Falleció el 9 de julio del 2008 a los
90 años.
JEAN PIAGET

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de
características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se
producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget
llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento
de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la
atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método
fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una
interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo
cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a
la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en
el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento
desde la infancia hasta la edad adulta.
Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son:
1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran
una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está
dominada por las respuestas a los estímulos.
2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento
del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir
acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree
el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él,
resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista.
3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el
pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero
la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su
captación.
4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es
capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño
ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de
los seres humanos.
Autor prolífico, Piaget publicó varios libros sobre el
desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el
pensamiento en el niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), La
construcción de lo real en el niño (1954), El desarrollo de la noción del
tiempo en el niño (1969), De la lógica del niño a la lógica del adolescente
(1955), Introducción a la epistemología genética (1950) y Epistemología y
psicología de la identidad (1968). Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967)
y Psicología y pedagogía (1970).
Los autores que haces mención, son los que eh estado viendo en mi materia de Tecnología de la Educación, haciendo énfasis en el Paradigma Cognitivo, por lo cual pude relacionarlos, y me ayudo a reforzar mas los conocimientos y poder aprender un poco mas sobre estos.
ResponderEliminarTe felicito, buen blog!
Me hubiera gustado ver en tu blog un poco mas acerca del paradigma cognitivo, no solo de los autores, ya que en este existen cosas importantes, y que pueden ayudar a enriquecer tu blog.
ResponderEliminarSin embargo la información que nos proporcionas de esto, ayuda a enriquecer nuestro conocimiento.
Gracias, me ha servido para conocer a los precursores de este paradigma objetivista.
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